miércoles, 28 de agosto de 2013

CONSEJO 2: Empezando por el principio (material)

*Os doy las gracias a todas y cada una de las chicas que me animasteis con la entrada de ayer, realmente lo necesitaba y me hicisteis ver las cosas de otro modo. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, sois geniales preciosas* 

¡Hola chicas! 
¿Qué tal todo? Ufff... ¡ya estamos a las últimas de agosto! ¿Habéis recargado las pilas a tope o no habéis parado ni un momento? Yo fifty-fifty ;)

Bueno... hoy voy a seguir con la serie de consejos que empecé el miércoles pasado, así que...¡vamos allá!

(Si te has perdido el consejo nº1, hac clic AQUÍ)

Empezaré este post pidiendo disculpas por si alguien se siente ofendido en algo de lo que digo (lo cual para nada es mi intención, ya que solo pretendo dar una opinión).

Parece que últimamente hay una fiebre creciente por el scrap que impulsa a comprarlo todo de golpe y lo más pronto posible, y que queréis que os diga... yo me quedo con eso que me decían de pequeña de "a poc a poc i amb bona lletra" (creo que no hace falta traducir, pero por si acaso vendría a ser "poco a poco y con buena letra")

Por eso, hoy voy a hablaros de cuáles son, para mí, los pasos coherentes a la hora de invertir en material potente de scrap (tipo máquinas y herramientas). Además, aprovecho para recordaros que si queréis saber cuál es el material que considero básico, podéis hacer clic AQUÍ. Empecemos:

Paso 1: Tener el material básico (link arriba) para empezar, experimentar, probar, seguir algún tutorial… y ver si realmente este hobbie te gusta y vas a seguir con él.

Paso 2:  Ampliar el material básico (más tintas, más papeles, más sellos, más washis, embellecedores, stickers,…). Es decir, tener más variedad de lo básico para experimentar con diferentes estilos, colores y poder hacer trabajos de distintas temáticas.

Paso 3: Primeras herramientas: Aquí yo incluiría una guillotina o cizalla para ahorrarnos tiempo de corte, la pistola de calor con los polvos y tinta de embossing y la crop-a-dile o similar para poner los brads y hacer agujeros (también hay unos bolis de metal que hacen la misma función).

Paso 4: Más troqueladoras y algún “caprichito”. En este paso, yo os recomiendo ampliar el surtido de troqueladoras, incluyendo las de bordes, esquinas y algunas formas versátiles de diferentes tamaños. Existen muchas marcas con precios muy diferentes, así que comparad y buscad bien en las diferentes tiendas. Además, creo que este es el momento de darse el gusto de alguna herramienta "capricho", que haga alguna función que nos guste o nos facilite en trabajo... por ejemplo, se me ocurre la I-top, algo de Sew-Easy, la Corner Chomper,..

Paso 5: Volver a ampliar material, experimentar mucho y investigar. Aquí es dónde volvemos a comprar material "básico" pero a nuestro gusto. Ya hemos experimentado un montón, tenemos el dominio y conocimiento de las técnicas más básicas, conocemos nuestro estilo y preferencias... y vamos a por más. Ampliamos nuestro material con aquello que más nos gusta... y hacemos los deberes; investigar. Con esto quiero decir que, antes de ir al siguiente paso, tenéis que tener muy claro por qué y para qué queréis la siguiente máquina que os vais a comprar. Mirad muchos vídeos, explorad por la red, haced algún taller presencial donde la utilicen para ver con vuestros propios ojos cuánto partido le podéis sacar (aparte de pasar un buen rato ;)). No vale eso de decir “Hay, me he comprado tal maquina…¿qué puedo hacer con ella?”.

Paso 6: Máquina importante. Aquí es donde estarían, en mi opinión, las máquinas de corte. Os podéis decidir por la manual (ej: Big Shot) o las eletrónicas (ej: Silhouette Cameo). Tenéis que valorar qué os conviene más, ver los pros y los contras. ¿Cuánto vale? ¿Cuánto se prolonga la inversión?  ¿Qué se adapta más a mis necesidades? ¿Qué puedo hacer con una y qué con la otra? ¿Le voy a dar todo el uso que quiero?... Como os he dicho en el punto anterior, creo que es importante tener la idea bien madurada. Así que pensadlo bien y adelante. 

Paso 7: Ampliar y lo que venga. El mercado del scrap siempre está en constante evolución, y cada seis meses salen nuevos productos que nos enamoran, obsesionan y quitan el sueño. Para ello, solo os puedo dar un consejo de una sola palabra: Coherencia. Valorad bien las grandes inversiones y pensad si realmente es el momento. 

Al fin y al cabo, las máquinas y herramientas “extra” solo nos facilitan la faena, pero no son imprescindibles para hacer trabajos preciosísimos. Tenedlo en cuenta.

¡Ojo! Cada una es libre de invertir su dinero en aquello que le plazca (¡faltaría más!), pero si me preguntáis mi opinión (basada en la experiencia de unos cuantos años), os diré que se debe empezar poco a poco, por lo básico, y a medida que pasa el tiempo ampliar. Por ejemplo, y haciendo una analogía, va antes un buen surtido de hilos y una aguja que una máquina de coser con tropezientasmil  funciones. *Aunque si os la regalan por sorpresa...¡Bienvenida sea! ;)*

Todo este proceso puede durar un tiempo x, ya que cada una va a su ritmo (tanto de aprendizaje y goce como económico). Yo empecé en esto hará cerca de 5 años con 6 papeles, unos sellos de mariposa de aladine, un pack de rubbons y una troqueladora pequeña de estrella. Y algo hice (os lo enseñaré en una próxima entrada) ;).  Inclusive, ahora mismo, os digo que algunas de las máquinas que he mencionado no las tengo. Como tampoco tengo ninguna máquina de encuadernar (ni prisa por tenerla, hay otras maneras mucho más artesanales para hacerlo). La Big Shot la compré a los 3 años de declararme adicta al scrap (y sí, ¡sobreviví!). Y no, no tengo la Cameo (aunque sé que es fantástica y maravillosa, aún no le ha llegado el momento).

¡Ei! Que también os digo que si me sobrara el dinero tendría de todo y más, pero como no es el caso, creo que lo correcto para mi es ir pasito a pasito.

Y dicho todo esto… paso a pedir vuestra opinión: ¿En qué paso estáis vosotras? ¿Consideráis que se debe ir pasito a pasito o mejor todo de golpe? ¿Qué opináis de todo este rollo que os he metido ;P?

Un besito guapas, ¡nos leemos!

Ruth

12 comentarios:

  1. Pues yo creo que voy un poco según tus pasos. Empecé hace casi un año con unos washis y poco a poco he ido cogiendo más cositas. La cizalla ya la tenia de antes, la tenia en el desván sin usar y ahora le estoy dando muchísimo uso. Ahora tengo una pequeña colección de troqueladoras, tintas, sellos y demás y mi caprichito fue la corner chomper. Lo próximo, que ya lo dejo para que me lo regalen en navidades son los polvos de embossing y la pistola de calor.
    Es cierto que hay muchísimo material pero hay que tener claro para que lo vas a usar. Por ejemplo, la crop a dile será fantanstica pero yo por ahora no la iba a usar mucho porque apenas pongo ojales; tengo una similar de los chinos que para las tres veces que la he usado me ha resuelto el problema. Pero si viera que la usaba ya me la compraría, esto es una adicción!!!.
    Ala, menudo rollo que te he soltado. Me encantan tus consejos, espero más!!

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo!!! Yo tambien empece hace cinco años y con muy poquitas cosas pero agudizando el ingenio salen cosas muy monas!! Hara unos seis meses que tengo la crop a dile y algo mas una cizalla que me han agilizado mas el trabajo pero si no las tuviera seguro encuentro la manera para que me salga igual sin ellas.Un besazo y gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth!!
    Que bien que hoy te encuentres mejor, me alegro mucho!
    Y gracias por tus consejos son de mucha ayuda.
    Yo empece en el scrap las pasadas navidades y al comprar mi primer material me agobie un poco no sabia que comprar.

    Asi que me decidi por una coleccion de navidad, 2 washi y un stack de 180 papeles.
    Con eso y un par de tijeras de formas que tenia fui tirando.

    En la ultima compra meti unos sellitos y una tinta distress vintage, un par de washi nuevos y un troquel de bordes.

    como bien dices me encantaria tener todo lo que hay en el mercado, sobre todo, una maquinita. Pero pienso que es mejor ir poco a poco y apurando las colecciones que hemos comprado aunque las nuevas nos vuelvan locas.

    Muchos besos guapaa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruth!!
    Que bien que hoy te encuentres mejor, me alegro mucho!
    Y gracias por tus consejos son de mucha ayuda.
    Yo empece en el scrap las pasadas navidades y al comprar mi primer material me agobie un poco no sabia que comprar.

    Asi que me decidi por una coleccion de navidad, 2 washi y un stack de 180 papeles.
    Con eso y un par de tijeras de formas que tenia fui tirando.

    En la ultima compra meti unos sellitos y una tinta distress vintage, un par de washi nuevos y un troquel de bordes.

    como bien dices me encantaria tener todo lo que hay en el mercado, sobre todo, una maquinita. Pero pienso que es mejor ir poco a poco y apurando las colecciones que hemos comprado aunque las nuevas nos vuelvan locas.

    Muchos besos guapaa!!

    ResponderEliminar
  5. Genial post Ruth, yo empece un poco ansias y enseguida me hice con la cizalla (el cutter y yo no somos muy amigos) y bueno tengo troqueladoras y mucho papel, algunas tintas y sellos.

    ResponderEliminar
  6. Así me gusta, la Ruth de siempre de nuevo al ataque!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, a no ser que tengas muchos "pempins" es insostenible: con la cantidad de material existente y los precios que tiene... poco a poco. Aunque si me refiero a la práctica, he de decirte que he tenido épocas en las que he comprado montones de cosas, eso sí, siempre ampliando el surtido de materiales, como los llamas tu básicos, sellos, tintas,...
    En resumidas cuentas: Es muy adictivo!!
    Ptons!

    ResponderEliminar
  7. Geniales consejos Ruth!! Yo ahora me freno un poco más e intento comprar materiales, sobre todo papel en base a los proyectos que quiero hacer. Pero al principio fui un poco loca y me compre la cizalla y la big shot al poquito de empezar con esto, por suerte no estoy nada descontenta con esa decisión, estoy encantada con las herramientas que tengo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruth!
    Buenos consejos, yo ahora después de casi un año haciendo scrap estoy a punto de tener la Big Shot, cuando empecé dije que si para mi cumple (el mes que viene) todavía me duraba la fiebre del scrap me la pedía de regalo! Así que ya se acerca!!! y tengo muchas ganas!! Eso sí, toca ahorrar para los troqueles, son carísimos!!
    Gracias por el post
    besos

    ResponderEliminar
  9. Jo Ruth, no podías haber publicado este post antes? Digamos... hace un año?? Yo lo he hecho todo, todo al revés!! jajajajaj
    Pero bueno, que conste que con lo que voy produciendo, las amistades encontradas y las satisfacciones me doy por amortizada!!!
    un bico!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ruth! Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Yo hice un cursillo de scrap hace 6 meses y me he enganchado totalmente!
    Voy por el paso 4 de tu lista, y empezando por el paso 5, más o menos es lo que he hecho yo... la Big shot me encantaria tenerla pero es mucha inversión y primero tengo que ver si le voy a sacar el jugo o no, más que nada por falta de tiempo. Se puede hacer bastante cosa con lo que ya tengo, así que...
    Bueno, pues a partir de ahora te sigo, hasta pronto, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos, la verdad, pero a veces la realidad es otra...jajajaj!!!Entre la cantidad de material chulisimo que anda por ahi y el exceso de información creo que a todas nos entran ganas de comprarlo todo!!! Y es mas, creo que aun haciendo las compras con cabeza y poco a poco siempre tropiezas en comprar algo que al final o no te gusta o no usas mucho, no crees??

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa!! Primero de todo: enhorabuena por el blog!! Es muy bonito y útil!!! Me ha encantado!!!
    Yo no hace mucho q estoy en esto y la verdad que me he enganchadoooooo!!! El material me vuelve locaaaaa, me gusta todoooooo!!! Jejejeje... Empecé con unos sellitos y tintas y mi wishlist poco a poco se ha ido haciendo realidad, lo que me falta tiempo la verdad pero el tiempo que dedico me satisface 100%. Desde el 2010 hasta hoy he ido comprando material, este año el regalo fuerte ha sido la Big Shot pero por suerte en el mundo del scrap con poco material y una cabeza creativa se pueden hacer cosas preciosas!!!!
    Pero si que es verdad, como tu bien dices, que las compras con cabeza!!! ^_^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...