miércoles, 1 de mayo de 2013

Tutorial: Lámina con gesso y pintura


¡Hola chicaas!
¿Cómo va el día del trabajador? Habéis aprovechado el día de descanso o por el contrario os ha tocado trabajar el doble? Yo hoy he estado liadilla con los trabajos de la uni, pero he sacado tiempo para redecorar  el blog (¿Qué os parece?¿Os gusta el cambio o lo preferíais como estaba antes?) y preparar este tutorial que ahora os voy a enseñar. 

Ante todo, voy a confesar que no me acaba de entusiasmar como me han quedado las letras. No he controlado del todo el pulso y la tinta del rotulador se ha extendido un poco demasiado para mi gusto. Y no lo he centrado del todo. Y soy un desastre y improviso en el momento. Recomendación desde la experiencia: No queráis ir rápido. Probad distintos trazos. Haced una pauta y dibujar las letras primero a lápiz  Haced una prueba de como queda el rotulador en el papel. Tened paciencia. Seguro que si vosotras los probáis y tenéis esto en cuenta, os queda mil veces mejor que a mí. 

Y ahora sí, vamos con el tutorial :)
*Por cierto, blogger no me deja poner las imágenes más grandes, así que si queréis verlas un poco mejor, haced click sobre ellas.

El material. (que no tiene porque ser el mismo, vosotras lo podéis adaptaros a vuestras cositas...):

- Cartulina blanca texturizada de 20x20cm
- Papel estampado de Amy Tangerine (o cualquiera que sea rebosante de color)
- Troquel de redonda de 1,5
- Gesso y tarjeta para expandirlo
- Acuarela líquida en color amarillo, verde y azul y pinzel
- Elementos de madera de Studio Calico
- Rotulador permanente rosa
- Glossy accents y cinta de doble cara
- Flor pequeña del troquel 3D Flower de Sizzix
- Stickers de purpurina azul de WMK 

El paso a paso.


1. Reunir todo el material (más que nada por comodidad, para no estar levantándose cada momento).
2. Escoger la frase que vamos a utilizar, escribirla en papel (para ver su dimensión real) y luego pensar como la vamos a estructurar dentro de la página (haciendo un sketch).


3. Vamos a por el gesso. Untamos la tarjeta (o soporte elegido para expandir la pintura), quitamos el exceso y aplicamos una capa que enmarque la página. La gracia está en que no quede del todo perfecto.  Dejamos secar esta capa fina de gesso que hemos puesto. No os preocupéis si se os bufa un poco. Luego lo arreglaremos (si queréis, claro).
4. Cuando la página ya esta casi seca, empezamos con la acuarela. Para ello, vamos a poner tres gotitas de tinta y 10 de agua (para que os hagáis una idea), para así diluir la tinta. Mezclamos. Lo mejor es empezar con el color más claro.
5. Ahora, con la acuarela aguada, cogemos el pincel y trazamos líneas irregulares por encima del gesso.
6. También podemos salpicar en algún borde golpeando el pincel con un elemento rígido (yo, que soy tan bruta, le he dado con la cámara porque no tenía nada más a mano-jajajaja-vosotras no lo hagáis eeh!).
7. Hacemos el mismo proceso con todos los colores.




8. Ahora toca preparar las decoraciones. Yo he troquelado diferentes papeles en forma de círculo, siempre respetando las tonalidades de la página. Tampoco me he querido pasar mucho, así que con estos círculos, unos elementos de madera y poco más ya lo tendré. 
9. Situamos en nuestra página la disposición de los elementos decorativos (sin pegarlos eeh).
10. Ahora que ya sabemos la estructura de la página, pasamos a escribir nuestra frase bonita. ¿Por qué ahora? Pues porque a veces los adornos hacen que las letras, aun estando centradas milimétricamente, parezcan torcidas o muy a un lado. Por eso, es mejor hacerlo sabiendo dónde irán los adornos.
11. Ahora sí: enganchamos todos los adornos.
12. Para finalizar, le acabamos de dar un toque a los detalles (yo, por ejemplo, he intentado arreglar un poco la caligrafía (aunque creo que ni así...)). OPCIONAL: Una vez todo claro y bonito, pegamos la página a una cartulina de color craft (que es un color neutro que pega con todo :) Si queremos que quede bien lisita, utilizaremos cinta de doble cara, y si ya nos gusta un poco ondulada, lo haremos con cola o glossy. Y ya está! C'est fini!

Espero que os haya gustado chicas!! Yo con el gesso soy un poco novata, pero voy experimentando y probando cositas ;) ¿Vosotras soléis trabajar con él? ¿Tenéis otras experiencias o técnicas que queráis compartir? Explicadme! :)
Y nada, si aún no lo habéis probado y os animáis a hacerlo... ¡y  enseñádmelo!, que me hará mucha ilusión :) Para cualquier duda, aportación o simplemente saludarme, sabéis que estoy aquí y podéis dejarme un comentario y/o escribirme al correo!

Un besito a todas!!
Ruth


9 comentarios:

  1. Te ha quedado chulisimo!! Me encanta como queda el gesso y la acuarela, no tengo guesso pero es una de mis proximas compras.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea :) Claro que sí, ahora a por el gesso, tenemos que experimentar! un besito guapa!

      Eliminar
  2. Te ha quedado de fábula!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. muy original!! te quedó muy chula!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ...a ver si me animo y comienzo a trabajar estas técnicas. Muchas gracias por el tuto. Un beso :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dina! Claro que sí, todo es empezar y descubrir cositas nuevas :) Un besito guapa! :)

      Eliminar
  5. Q tuto más bueno, y q LO más chulo t ha quedado!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!
    Soy nueva en tu blog, vengo desde el blg de Blanca y me ha encantado este post! Te ha quedado un LO precioso ;)
    Me qued como seguidora!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Sandra! Muchas gracias por tu comentario y por quedarte por aquí, espero que disfrutes y te animes a probar! Un besitoo guapa :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...